Enseñar Aprender

Dirigida por Ana María Amarante

Iniciamos esta colección destinada especialmente a los Maestros y Directores de nuestras Escuelas Primarias, reconocemos que es una deuda que tenemos con ellos.

Es una colección, como tal un proyecto editorial que contempla la publicación de una serie de libros para el Maestro con este criterio unificador: “cómo enseñar y aprender haciendo uso de los recursos tecnológicos”. Asumimos en este primer momento el área de Matemática para primero y segundo ciclo de la escuela primaria, presentaremos el año próximo primero y segundo ciclo de Lengua.

Incorporar en la enseñanza los recursos de la tecnología es necesario hoy, el niño, el adolescente, el joven, nace en una cultura tecnológica y la escuela no debe estar ausente de ella sino que la debemos incorporar a la enseñanza para realizar un buen proceso de aprendizaje. Ellos son nativos digitales.

Pretendemos con esta colección reflexionar sobre nuestras propias prácticas docentes e incorporar en el desarrollo de nuestras clases, recursos tecnológicos, así nuestro alumnos aprenderán haciendo uso de la tecnología y que ésta sean un buen recurso y no usada sólo para jugar y entretenerse.

La colección se inscribe también en un “proceso de formación permanente” para nuestros docentes, es importante que sea asumida por todos los docentes del Ciclo y Nivel, ayudará a acordar criterios pedagógicos, trabajar en equipo, ofrecer una ayuda a los Directivos y Coordinadores de área para trabajar en la escuela, articuladamente, en todos los Ciclos y poder expresar la Unidad Pedagógica en un Proyecto Curricular bien fundamentado, donde el contenido curricular y los recursos tecnológicos se dan la mano. En las escuelas donde hay un Maestro coordinador de Tecnología, éste trabaja junto con el Maestro de grado.

La propuesta es integradora, estimula el aprendizaje colaborativo y el autoaprendizaje del alumno. Tomamos como eje el alumno que aprende, orientado por el Maestro.

La colección pretende ser el inicio de un Proyecto Curricular elaborado en equipo docente, coordinado y animado por los Directivos, con una propuesta pedagógica bien articulada.

La colección exige el trabajo coordinado de los docentes y directivos, muestra un modo de enseñar y aprender las distintas áreas curriculares. Es el resultado de prácticas pedagógicas de Docentes que han sabido integrar el área y los recursos tecnológicos, ellos nos muestran su experiencia, con ejemplos aplicados en el aula, integrando el contenido curricular con los recursos.

Los objetivos de la colección:

  • Afianzar en los docentes y Directivos la integración entre el saber del área y recursos tecnológicos
  • Reflexionar sobre la propia práctica docente y la organización del área para ser enseñada y aprendida
  • Trabajar en equipo docente, acordando criterios y elaborando proyectos
  • Valorar una propuesta institucional sobre la intencionalidad de cada una de las áreas y su itinerario formativo, desarrollando en el alumno competencias para un aprendizaje bien hecho, utilizando recursos tecnológicos para una efectiva comunicación.

Mostrando el único resultado

Abrir chat
1
👋🏻 hola, ¿puedo ayudarte?
Hola 👋🏻, ¿puedo ayudarte en algo?