Pensar la educación
Dirigida por Félix Angulo Rasco
En la tesis XI sobre Feuerbach, Carlos Marx señalaba que nos hemos dedicado a pensar el mundo de diversas manera, pero de lo que se trata es de transformarlo. Žižek, el filósofo eslavo, ha afirmado que tenemos que revertir dicha tesis. En un mundo complejo, contradictorio e incierto, como el que vivimos necesitamos huir de la performatividad, del hacer por el hacer, de las actuaciones oportunistas, de los esquemas de acción que se nos ofrecen como la ‘salvación definitiva’. Tenemos que parar, detenernos y pensar, pensar libremente, pensar con los demás y pensar en profundidad.
Esta colección Pensar la Educación, no pretende ni más ni menos que lo dicho: pensar la educación como la alternativa necesaria para frenar la constante presión a hacer cosas, a innovar ciegamente, a hacernos creer que estamos cambiando todo para no cambiar nada al estilo del Gatopardo de Lampedusa. Para ello, para ayudarnos a pensar y pensar con los otros, la colección quiere ofrecer herramientas conceptuales, reflexiones e ideas, intempestivas, desconcertantes e incluso singulares, pero siempre profundas para que nos ayuden a entender qué está ocurriendo en la educación y también releer, volver a replantearnos las mejores ideas, conceptos y enfoques de nuestro pasado reciente. Esperamos con ello, con esta colección, atisbar la revolución pedagógica que tanto necesitamos.
Consejo Asesor:
> María Cecilia Bocchio
Profesora Asistente de Política Educacional y Legislación Escolar. Escuela de Ciencias de la Educación, FFYH-Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
> Gina Paola Rodríguez
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad Económicas y Jurídicas. Argentina.
> Silvia Redon Pantoja
Pontificia Católica Universidad de Valparaíso. Catedrática de Educación. Escuela de Pedagogía. Chile.
> Antonia Darder Leavey
Presidential Endowed Chair in Ethics and Moral Leadership en la School of Education de la Loyola Marymount University y Professor Emerita of Educational Policy, Organization, and Leadership en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. USA.
> María Alfredo Moreira
Profesora Asistente. Escuela de Educación. Universidad do Minho. Portugal.
> José Gimeno Sacristán
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia. España. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
> Miguel López Melero
Catedrático Emérito. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. España.
> Maritza Librada Cáceres Mesa
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
> Ignacio Rivas Flores
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Director Instituto Emergente de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE.uma), Fac. Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España.
Mostrando los 2 resultados