Hélio Oiticica

Helio Oiticica

Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937-1980) fue uno de los artistas visuales más importantes de Brasil y América Latina. Criado en el seno de una familia en la que la educación y la cultura eran fundamentales, comenzó a estudiar pintura en 1954 con Ivan Serpa. Muy pronto entró en contacto con exponentes importantes de la escena carioca, como la artista Lygia Clark, los críticos Ferreira Gullar y Mário Pedrosa y el Grupo Frente (con el que participó en una muestra en el Museu de Arte Moderna). Rápidamente comenzó a exponer en museos y galerías de Brasil, Argentina y Uruguay.
En los diez años posteriores, fue ganando reconocimiento e incorporando elementos espaciales a su obra. En 1964 comenzó a frecuentar la Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira y a adentrarse en la zona norte de Río de Janeiro. Al mismo tiempo, su trabajo comenzó a ser mostrado en Londres, Brighton, Edimburgo, París y en los Estados Unidos, donde (al ganar una beca de la Guggenheim) vivió por un tiempo en la ciudad de Nueva York. En 1978 retornó a Río de Janeiro y se instaló en el barrio de Leblon, donde creó sus últimas obras penetrables antes de su inesperada muerte.
Su obra fue fundamental para las vanguardias de las décadas de 1950, 1960 y 1970 y su legado es aún de una enorme potencia.

Libros

El museo es el mundo
Miño y Dávila Editores

Tacuarí 540. Código Postal A1071AAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina