Maurice Halbwachs

Maurice Halbwachs

Maurice Halbwachs (Reims, 11 de marzo de 1877 - campo de concentración de Buchenwald, 16 de marzo de 1945, donde fue deportado) fue un psicólogo y sociólogo francés de la escuela durkheimiana. Halbwachs era hijo de un profesor de alemán del Liceo de Reims. Fue Agregado de filosofía, doctor en derecho y en letras (publicó inicialmente una monografía, Leibniz. Luego fue nombrado profesor de filosofía en la facultad de letras de Caen y después, en 1919, profesor de sociología en la facultad de Estrasburgo. En 1935 obtuvo una cátedra en la Sorbona.

Halbwachs, que viajó mucho como profesional, fue nombrado presidente del Instituto francés de sociología en 1938. El 10 de mayo de 1944 fue elegido para la cátedra de psicología colectiva en el Colegio de Francia; pero el 23 de julio fue detenido por la Gestapo, algunos días después de su hijo Pierre y algunos meses después del asesinato de su suegro, Victor Basch y de la mujer de este. Fue internado en Fresnes y después deportado a Buchenwald, donde murió.

Es autor de numerosas obras de sociología. Su obra, en su mayoría en la estela de Durkheim, ha estado sin embargo marcada por la influencia de Bergson, de quien fue alumno. Escribió una Tesis notable sobre La clase obrera y los niveles de vida, y en su obra más célebre, La Mémoire collective, estudia el concepto de memoria colectiva, creado por él.

Libros

La memoria colectiva
Miño y Dávila Editores

Tacuarí 540. Código Postal A1071AAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Abrir chat
1
👋🏻 hola, ¿puedo ayudarte?
Hola 👋🏻, ¿puedo ayudarte en algo?